Problemas de Pareja

Muchos conocemos el dicho de que el dinero no hace la felicidad, pero, sin embargo, ayuda a mantener el equilibrio en un hogar. Especialmente, en una sociedad consumista como la de nosotros, donde compramos muchas cosas con dinero y asociamos tener cosas materiales con el bienestar.

Un artículo publicado en el diario financiero en mayo del 2022 indica que el 57% de los hogares tiene alguna deuda, es decir más de la mitad. Eso se dificulta cuando vivenciamos una crisis económica y una alta inflación, como la que estamos observando actualmente en Chile y en todo el mundo, ya que, en un escenario económico complejo, las deudas pueden aumentar rápidamente y eso genera angustia.  

La preocupación económica ha sido un tema relevante en terapia los últimos meses. El complejo escenario económico, cifras altas de inflación y recesión han generado mucha angustia y ansiedad. Eso también lleva a tener conflictos en casa, peleas con la pareja y en general con la familia. Muchas familias no logran llegar a fin de mes con los ingresos del hogar. Eso causa mucho malestar.

Una de las causantes de esta crisis económica que estamos viviendo, es la pandemia, de la cual aún no hemos salido, ya que diariamente somos bombardeados de cifras importantes de nuevos contagios y muertes por esa enfermedad.

Algunos medios han denominado Sindemia la triple crisis que estamos viviendo en el ámbito social, sanitario y económico y que tiene grandes efectos negativos en la salud mental. Por sindemia nos referimos a la interacción de múltiples agentes causales: condiciones sociales (pobreza, desigualdad, injusticia, conflicto social, desempleo), procesos ambientales (cambio climático, desastres socionaturales y ecológicos) y estados patológicos (comorbilidades entre enfermedades como depresión, diabetes e hipertensión que afectan a muchos chilenos y chilenas) que potencian sus efectos negativos sobre la vida de los individuos y exacerban la carga de enfermedad en ciertos grupos de la población.

Los mayores afectados en una crisis económica dentro de un hogar, es la pareja. Préstamos económicos sin consultar a la pareja, el desempleo de alguno de los cónyuges y diferentes gastos sin previo acuerdo pueden llegar a ser desencadenantes de muchas discusiones en la pareja y por tanto consecuencia de un distanciamiento entre ambos. Muchas veces, conflictos que surgen en una relación de pareja tienen como base otros conflictos anteriores sin resolver.

Para hacer frente a dificultades económicas en una familia, se recomienda lo siguiente:

  • Tener una comunicación fluida con la pareja con respecto a la economía familiar.
  • Trasparentar los ingresos de cada uno y acordar en conjunto los egresos.
  •  Hacer en conjunto una planilla Excel con los ingresos y egresos.
  • Acordar en conjunto en que ítem se pueden hacer restricciones.
  • Juntar los sueldos del hogar es bastante eficiente en el momento de una crisis económica.

Hablar de dinero debe ser una conversación sana y constante, por eso es bastante positivo agendar “citas financieras” y hablar de la situación económica del hogar, metas logradas y objetivos a futuro en esa materia.