Se ha investigado bastante las diferentes etapas en una relación de pareja.

1. Enamoramiento:

Felicidad pura y vivir como en trance, esta es la etapa más radiante de una relación, aquella en que se experimentan todas las emociones con intensidad. En esta etapa, el cerebro libera una gran cantidad de endorfinas, lo que produce una gran felicidad en la pareja.

En este proceso se crea la ilusión de convivir con la pareja toda la vida y de que la relación superará todos los conflictos que se presenten.

Si bien esta etapa es maravillosa, no es muy productiva, ya que solo se piensa en el o la otro/a, entonces no se es muy eficiente en otros ámbitos de la vida.  

2. inicio de la relación

En este periodo el vínculo afectivo con el ser amado se fortalece y se establece un compromiso con la otra persona. Se adquieren ciertas responsabilidades con la pareja y ambos se comprometen a esforzarse para que la relación funcione.

Los novios se conocen de una manera más íntima, se sienten amados, protegidos y seguros. En esta etapa creen que el otro es ‘el amor de la vida’ y nada los separará.

3. Decepción

Muchos expertos dicen que en esta etapa la mayoría de las parejas fracasan y terminan la relación. Si bien en la segunda etapa, se conocen más, todavía ignoran muchas cosas. En esta etapa uno empieza a ver todos los “defectos” del otro y se desilusiona mucho. En este momento de la relación se hacen más visibles las imperfecciones y algunas se vuelven incompatibles e intolerables. 

Esto puede ocurrir lentamente o de forma abrupta. Aquello que te encantaba de tu pareja comienza a desagradarte. Entonces, aquí se define si quieres lo suficiente al otro para aceptarlo completamente.

4. Superación de la crisis y amor real

Son pocas las parejas que logran llegar a esta etapa. Sin embargo, quienes superan la crisis construyen una relación más estable.

Las idealizaciones de una pareja perfecta quedan atrás y ahora hay una visión más realista sobre la relación y un proyecto a futuro en conjunto.

5. conexión y plan de futuro

En esa etapa, la pareja hace uso del potencial de ambos para cambiar al mundo se crea una profunda conexión entre ambos miembros, donde se empiezan a definir propósitos de futuro juntos.

 La pareja ha evolucionado y está consciente de que habrá momentos difíciles, pero aun así ha decidido seguir y ha aprendido a superar los obstáculos. 

Crean una conexión profunda entre ambos y definen propósitos. Trabajan juntos para cumplirlos y se alientan mutuamente.

¿Cuánto duran las etapas del amor?

Cada persona es un mundo y si juntamos a dos personas aún lo es más. Por ello no podemos especificar de manera 100% concreta la duración de cada una de las etapas del amor. Pero, sí que podemos realizar una aproximación según se ha visto en numerosos estudios de parejas y estudios del amor.

·      Enamoramiento: se considera que puede durar desde dos a tres meses hasta un o dos años, sin embargo, no puede extenderse mucho más de este período.

·      Inicio de la relación y decepción: estas dos fases las unimos a la hora de indicar su duración, pues de nuevo depende de cada pareja, ya que unos necesitan más tiempo para abrirse al otro, por lo que, tardarán más en mostrar sus imperfecciones. Se considera que suele durar de entre uno a cuatro años, por lo que no es de extrañar que la mayoría de los divorcios tengan lugar el cuarto año de matrimonio.

·      Superación de la crisis, amor real y plan de futuro: estas etapas de superación y “tranquilidad” en la relación se dice que tiene una duración de mínimo diez años, tras la cual se puede o bien continuar en esta fase última, o bien reiniciar el ciclo de las etapas del amor.