Existe ausencia o retraso, persistente o recurrente, del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal, en el transcurso de una relación sexual.

El trastorno provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales y el trastorno orgásmico no es causado o no se explica mejor por la presencia en el sujeto de otro trastorno psicopatológico, excepto otra disfunción sexual, y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (drogas o fármacos) o a una enfermedad médica.

Existen datos que demuestran que cada vez ocurre con más frecuencia este tipo de trastorno en hombres y se presentaría en al menos el 3% de los varones.En el varón la anorgasmia se produce cuando en el momento de la eyaculación no hay ningún tipo de sensación de placer. En este sentido es que muchas veces se genera la confusión, ya que suele considerarse lo mismo el orgasmo que la eyaculación, en realidad son dos instancias sexuales distintas, aunque suelen ir juntas. Por ello, puede pasar que el hombre eyacula, pero no tenga orgasmo, es decir no sienta el máximo placer del clímax.

Causas Psicológicas:

En el 95% de los casos, la causa sería psicológica, como, por ejemplo:

  • Estrés: Cuando la persona se encuentra atravesando por situaciones estresantes, la mente y el cuerpo se encuentran ocupados en otras cosas así como en tensión constante, incluso pueden aparecer otra serie de síntomas físicos lo cual afecta en la concentración a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Preocupación excesiva: El saber que tiene este problema puede ocasionar ansiedad y preocupación excesiva en la persona, sobre todo a la hora de tener relaciones sexuales ya que se teme demasiado que pueda ocurrir nuevamente y siga sin poder llegar al orgasmo.
  • Problemas de pareja: Si se tienen problemas de pareja de manera constante y uno o ambos no se encuentran a gusto en la relación, esto puede influir para que no se logre alcanzar el orgasmo en las relaciones sexuales.
  • Baja autoestima: Se ha encontrado que los hombres con una autoestima baja son más propensos a padecer de este tipo de trastorno sexual, debido a que tienen una serie de creencias negativas hacia ellos mismos, como por ejemplo, el pensar que no son buenos amantes.
  • Traumas relacionados con la sexualidad: Hombres que durante la infancia o en alguna otra etapa de su vida han tenido algún trauma sexual, como por ejemplo, abusos y violaciones.
  • Creencias religiosas muy arraigadas: Esto puede provocar que el hombre tenga una creencia sumamente negativa acerca de la sexualidad y termine reprimiéndose y no permitiéndose experimentar placer sexual. Incluso pueden llegar a sentir culpabilidad ante la masturbación.
  • Expectativas exageradas sobre el desempeño sexual: Cuando el hombre, generalmente con poca experiencia, se exige demasiado a sí mismo en cuanto a su desempeño sexual.
  • Trastorno obsesivo compulsivo: Debido a este trastorno, la persona puede llegar a querer controlar todo lo que le rodea incluyendo el controlar de manera exagerada la eyaculación.

Tratamiento psicológico y sexual:

El tratamiento para la anorgasmia masculina va adepender de la causa que la haya originado. El profesional tiene que determinar si efectivamente se trata de este tipo de trastorno sexual y una vez diagnosticado tiene que especificar la terapia que se adapte más a las necesidades del paciente.

Entre las recomendaciones para la anorgasmia masculina están:Fomentar los juegos previos al acto, no ir directamente a la penetración, de modo de disminuir la ansiedad, aumentar el deseo y la excitaciónPracticar en ciertas ocasiones, la masturbación para aprender a conocer los tiempos necesarios para llegar al orgasmo.Hablar con la pareja del tema para que pueda ayudar en este proceso y fomentar la comunicación sexual entre ellos.

Además, es esencial, brindarle al paciente una adecuada educación sexual para que logre derrumbar aquellas barreras producidas por creencias negativas y erróneas acerca de la sexualidad.

También se le enseñarán al paciente diferentes tipos de estrategias y ejercicios para que pueda practicar en casa con y sin su pareja, encaminados a solucionar el problema de la anorgasmia. Se trata de ejercicios que tiene que ir realizando de manera gradual en donde se pretende que primero pueda alcanzar el orgasmo a solas y una vez que se haya logrado, que pueda también alcanzarlo con su pareja realizando distintas prácticas sexuales.

Por otro lado también se tratan otros problemas relacionados como por ejemplo la baja autoestima,los problemas de pareja (en caso de que los haya) y la ansiedad.