El enamoramiento es siempre algo misterioso, dado que aparece como un fenómeno profundamente irracional y basado en las emociones. Aparece de repente, muchas veces sin que lo hayamos podido prever, y lo cambia todo: tanto cómo nos comportamos, como el modo en el que percibimos lo que nos ocurre. Sin embargo, así como llega el amor, también se puede ir.

El sentimiento de enamoramiento de los primeros meses de la relación suele ir disminuyendo con el paso del tiempo. Aquí es importante aclarar que disminuye la intensidad y la pasión inicial, pero en general, no el amor mismo que va cambiando y madurando con el tiempo. Esto es un proceso normal, más si se toma en consideración que al iniciar la convivencia juntos, suelen encontrarse con la persona real con la que viven y no la idealización de ésta, situación que se da al comienzo de la relación, donde aún no nos topamos con el estilo de vida, costumbres y manías de la pareja. El amor cambia a o largo de la historia de pareja, se va adaptando a la situación que vive la pareja, lo que no significa que se va acabando.

En la terapia de pareja abordamos cómo superar y entender estas etapas, aclarar los sentimientos y consolidar la relación.