Noticia

Hace un tiempo estoy estudiando la filosofía Hygge, que viene de la cultura danesa. Siempre me ha llamado la atención Dinamarca, ya que durante varios años ha sido elegido el país más feliz del mundo, entonces he comenzado a estudiar su cultura, su forma de vivir y su “receta mágica”. En esa búsqueda me encontré con Hygge.

Parece ser contradictorio que un país tan frío, con días bastante oscuros gran parte del año, tenga una población tan feliz y contenta. Pero conociendo más en profundidad su filosofía de vida, se logra entender porque han sido elegidos en varias oportunidades como el país que tiene la población más feliz.

La gran calidad de vida y actitud ante la vida, consolida a los daneses como los más contentos, y ese sentimiento se resume en una palabra: Hygge.

La pandemia, a la que ha estado expuesto el mundo durante 2020 y 2021 definitivamente ha cambiado la forma de vivir y relacionarse del ser humano. En estos meses se ha aprendido a disfrutar más con uno mismo, cada uno en su casa y sin tanta parafernalia. Se ha tenido que aprender a disfrutar de lo simple. Eso tiene similitud con Hygge. Palabra que tiene su origen en una palabra noruega que significa “bienestar”.

¿Qué es el Hygge?

Es una palabra que no tiene una traducción exacta en otro idioma, un concepto 100% danés. Para ellos, es la sensación de sentarse frente a una chimenea una noche fría de lluvia, cómodamente abrigado con una rica y suave manta de sherpa, tomando un buen café o una copa de vino. En resumen, disfrutar de cosas sencillas, en lugares cerrados y con las personas que uno más quiere.

Durante los largos inviernos daneses, cuando sólo tienen cuatro horas de sol al día y las temperaturas son de 0º, la gente pasa mucho tiempo en el interior de sus casas, por lo que se han convertido en expertos en estar cómodos, entretenidos y relajados, dentro de sus hogares. Casas, que los daneses saben muy bien decorar de una manera acogedora o hyggelig, donde reinan colores cálidos y texturas suaves.

Estos son los elementos Hygge que reúnen el bienestar:

1.    Las velas. Los daneses son la población que más consume velas en el mundo. Las velas le dan un ambiente muy acogedor al hogar, lo que genera bienestar.

2.    Iluminación. Lámparas cálidas le dan un ambiente Hygge a una habitación.

3.    Comunidad. El Hygge plantea compartir con personas cercanas dentro del hogar.

4.    Comida. Hygge propone comer cosas caseras, cuyas recetas se elaboran entre varias personas, reunidos en una cocina cálida. Es muy usual que los daneses se juntan a cocinar, así nadie se lleva todo el trabajo.

5.    Repostería: Los daneses son los pioneros de las cosas dulces como el pan dulce, pasteles de distintos tipos, rellenos y formas y los clásicos Kagemand, que son un elemento fundamental en las fiestas de cumpleaños infantiles que parece una galleta en forma de hombre gigante. También los chocolates son un producto muy consumido en Dinamarca.

6.    Bebidas calientes: El 86% de los daneses asocia las bebidas calientes con el Hygge. Puede ser el té, el chocolate caliente, el vino especiado o el café que es la bebida caliente preferida de los daneses. Si es servido en una taza linda con algún detalle, más hyggelig aún.

7.    La casa. Este lugar es definitivamente la sede de Hygge que tiene que ser decorada de una manera cómoda, cálida, con un lindo diseño y apta para compartir solo o con más personas. Los daneses no salen mucho a comer por lo caro que son los restaurantes, pero si se juntan en casa y hacen algo entre todos.

Estos elementos no deberían faltar en una casa al estilo Hygge:

·         Un Hyggekrog: Eso refiere a un rinconcito acogedor con cojines y mantas donde uno puede disfrutar con una bebida caliente y un buen libro.

·         Una chimenea: Según el ministerio del medio ambiente, en Dinamarca existen 750.000 chimeneas y calentadores de leña, eso significa que cada tres de 10 hogares cuentan con eso.

·         Velas: No existe el hogar danés sin velas.

·         Madera: A los daneses les encanta tener muebles, sillas u otros objetos de madera que le otorgan un ambiente cálido al lugar.

·         Naturaleza: Ya sea un cuadro que representa un impactante bosque o tener un rincón lleno de plantas, los daneses aman llevar lo verde a su hogar.

·         Libros: Si uno ve series danesas como Borgen, The Killing o Bron (el puente) puede apreciar que casi todos los hogares tienen un estante lleno de libros. No hay nada más acogedor que eso.

·         Porcelana: A los daneses les encanta la loza bonita y las cosas bien servidas.

·         Cojines y mantas. No puede faltar en los hogares esos elementos para acurrucarse en una esquina con un libro, algo dulce y un café. Cada detalle hace una gran diferencia.

8.    Naturaleza y Momento presente: Si bien, los daneses les gusta su hogar, también les fascina hacer paseos y caminatas en la naturaleza y disfrutar el momento presente en lugares con mucho verde.

9.    Navidad: De esa celebración familiar se hace un verdadero ritual que empieza muchas semanas antes del 24 de diciembre con diferentes tradiciones: hacer manualidades con la familia y amigos o hornear cosas ricas para homenajear esas fechas son solo algunas cosas que se hacen en esa época. 4 semanas antes se empieza a celebrar el adviento con una vela que lleva el mismo nombre.

En resumen, Hygge consiste en darse a uno mismo y a los demás un capricho. Se trata de saborear el momento y los pequeños placeres de la buena comida en un lugar acogedor y agradable. El Hygge se centra en el ahora, en como disfrutar el momento y sacar lo mejor de él. Apreciar la vida que llevas, centrarte en todo lo que tienes y no en lo que no tienes. Practicar la gratitud es clave en el Hygge, que según estudios científicos demuestran que eso tiene un impacto directo en la felicidad de cada persona.